Tanguito - Yo soy Ramses (1967 - 2009)



La Historia de Estas Grabaciones


En la primavera del 2000, conocí a Mario Osmar Pizzurno, el mítico productor y director artístico de la RCA Víctor, a quien buscaba desde hacía tres años, tratando de obtener su testimonio para mi libro sobre el grupo uruguayo “Los Iracundos”
La entrevista fue en un bar del Abasto y ya los minutos finales me sorprendió que accediera a continuar los encuentros siendo que fue toda una odisea vencer su resistencia a hablar de su época de oro en el mercado discográfico argentino
Comenzamos a todos los martes en ese bar, y allí, una tarde me dijo: ‘Ve todos los artistas que tuve yo en lo RCA, de los únicos dos que guardé algo, fue de Los Iracundos y de Tanguito, del cual tengo unas cintas inéditas...


Inmediatamente le pregunté sobre el origen de las mismas. Esto fue lo que me dijo:
“Cuando ‘La balsa’ comenzó o tener cierto éxito, me interesé por su co-autor y creo que le pedí al gordo Martínez que me lo ubicara.
Así conocí a Tanguito.
Era un personaje simpático, que tomó confianza y comenzó con uno serie de pedidos: comida, cigarrillos y varias veces sumas de dinero que venían precedidas de una larga historia.
Esto en muy poco tiempo, semanas... hasta que llegó el mangazo grande... y la promesa: “En pago, voy a grabarles unas canciones muy lindas que son mías (...) Esas cintas pertenecen a mi archivo personal y los conservo como un tesoro desde entonces (... -) ‘

El proceso para que Pizzurno me confiara las cintas no fue fácil y, sin haberlas escuchado, le presenté un proyecto de publicación, haciéndole hincapié en la importancia histórica del material.

Paso un tiempo (alrededor de cuatro meses) hasta que me entrego dos cajas de la marca Ampex, con dos cintas sin identificación, pero que el me aseguraba que eran de Tanguito.
Minutos después, en mi casa, pude reproducir en el aparato de cinta abierta las dos cintas del 7 ½ y pulgadas y descubrir con gran emoción una serie de grabaciones incunables.
No lo podía creer, estaba escuchando, treinta y tres años después, temas que nos rescataban al mejor Tanguito, cuando todos los proyectos (para él y sus compañeros de ruta) recién comenzaban,

De acuerdo a un cuaderno de anotaciones de Pizzurno, los doce temas fueron grabados el viernes 20 de octubre de 1967, en los Estudios TNT de la Avenida Santa Fe 1050.
“Tiene que haber sido de tarde -me comentó Pizzurno- porque a la mañana yo no la hubiera podido acompañar en el estudio”.
En un nuevo encuentro, Mario Pizzurno me dio el OK para buscar algún interesado en editar las cintas.

Luego de cumplimentar una serie de requisitas indispensables en estos casos (firma de cesión de derechos mueble, etc.), me encontré con unos de los grandes documentos del rock entre mis manos y me lancé a la aventura.
En un primer momento, hice contacto con Víctor Pintos (autor de uno de los libros existentes sobre Tanguito) y posteriormente, con la ayuda del periodista Alfredo Rosso, comencé una peregrinación por varios sellos. Finalmente se ubicó a las herederas (madre y hermana), la revista La Mano se involucró en el proyecto y hoy, a casi nueve años de aquella tarde en el Abasto, presentamos Yo Soy Ramsés.


Andrés E. Jiménez
Buenos Aires, Julio de 2009

1 AMOR DE PRIMAVERA
2 EL HOMBRE RESTANTE
3 SUTILMENTE A SUSANA
4 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS)
5 NO VUELVAS
6 LO INHUMANO
7 LO INHUMANO (TOMA2)
8 LA HISTORIA DE UN MUCHACHO (BILLY EL NAUFRAGO)
9 SOLDADO
10 YO NO PRETENDO (ESTO VA PARA ATRAS) (TOMA 2)
11 VOCIFERANDO
12 SUTILMENTE A SUSANA (TOMA 2)


"Después del Blanco y Negro" (Por Lula Zar)


Las revistas del género del rock tienen su pionera en Pinap, una publicación que surgió a finales de la década del 60´.



Un grupo de periodistas se interesaron en el mundo de los jóvenes y quisieron plasmar las visiones de los adolescentes de esta época en un proyecto grafico diferente. De esta manera, Nora Bigongiari, Osvaldo Daniel Ripoll y un grupo de periodistas poco conocidos en el ambiente, le dieron nacimiento a la revista.

Como contribuyente a la cultura del rock, y a causa del auge de los festivales que había por entonces, PINAP organizó un festival en septiembre de 1969 en el Anfiteatro Municipal Río de la plata denominado "El Festival de Música Beat y Pop", en donde se presentaron iconos del rock tales como Almendra.

Pinap alcanzó a perdurar en los kioscos de revistas alrededor de dos años con una venta de 35.000 ejemplares, lamentablemente la situación económica del país puso en crisis el negocio y la revista desapareció.

Sin darse por vencido uno de sus editores, Daniel Ripoll, en la década del 70´ experimentó con lo que sería la continuidad de Pinap: la revista Pelo.

El Reloj - Cronologia Vol 1 (2000)




01 – El Mandato (3:04)
02 – Vuelve El Dia A Reinar (4:03)
03 – Alguien Mas En Quien Confiar (4:03)
04 – Blues Del Atardecer (5:39)
05 – Obertura (El Reloj).El Viejo Serafin (8:22)
06 – Mas Fuerte Que El Hombre (3:10)
07 – Hijo Del Sol Y La Tierra (5:56)
08 – Alguien Mas En Quien Confiar 2 (5:26)
09 – Blues Del Atardecer 2 (8:58)
10 – Haciendo Blues Y Jazz (4:12)

Moris - 30 Minutos De Vida (1970) Incluye dos Bonus Track



Acá está el disco completo de Moris, con su portada original que además contiene los dos temas que venían como Bonus Track en la segunda edición en Compact Disc hecha por el sello Microfon.

Disco descatalogado, ya que la nueva versión que circula en las calles no tiene los Bonus Track.

"Son las once y media de la noche y escucho en el aire una canción del conjunto Creedence Clearwater Revival y suena con la naturalidad de un tango antiguo flotando sobre la ciudad.
Mañana tengo un recital y estoy un poco afónico y con gripe. Sin embargo el LP esta listo y la voz esta fijada para siempre en la cinta de grabación y han sido unos cuantos años de cantar, vagar, componer y dar la cara a lo que me ha tocado vivir.
Ahora que miro la lista de los temas, los veo como pedazos de un rompecabezas incompleto, que soy yo mismo. Y sin embargo no puedo detenerme en esta música. Ya estoy viajando con mi mente hacia lugares que todavía no se que o como son. Pero voy a necesitar otros materiales, otros sonidos, otras palabras y hasta ganas."

(Comentario de Moris en la contratapa del lp “Treinta Minutos de Vida”)

Lado A

El Oso
Ayer Nomas
Pato Trabaja en una Carniceria
De Nada Sirve

Lado B

Esto va para Atras
En una Tarde de sol
El piano de Olivos
Escuchame entre el ruido
Juan el noble caballero

Bonus Track

Muchacho
Escuchame

Grabado en los estudios T.N.T. y producido por Jorge Alvarez y Pedro Pujo.

“Esto que un amigo titulo Treinta Minutos de Vida empezara a rodar por los tocadiscos de esta ciudad o de cualquier lado. Y lo que pase con esta media hora de vida, es una historia que todavía no se a empezado a escribir”


MORIS.

La Cofradia De La Flor Solar (1971)



1 Quiero ser una luciérnaga
2 Fiesta de amor en el cielo
3 Todo mi mal
4 Paz de panza
5 Se ama o no se ama
6 En la siesta
7 Nos encontraremos en alguna parte
8 Rock alrededor del país
9 Sombra fugaz por la ciudad