Originalmente el embrión de Contraluz contaba con Carlos Barrio (guitarras), Néstor "Punsi" Barrio (batería), y Freddy Prochnik (bajo), hacían Música beat y Pop rock en inglés, bajo el nombre de Lemon, al que luego cambiaron por Celofán, para finalmente decidirse por Contraluz, al incorporar a un cuarto miembro: Alejandro Barzi en flauta y voz. Su discografía -extremedamente exigua-, arranca con un LP editado por EMI en 1973, Americanos: para este álbum la banda ya contaba con otro miembro agregado: Álvaro Cañada en voz, mientras que Alejandro Barzi se centraría en los instrumentos de viento, y los teclados.
Tras la edición del disco Alejandro Barzi deja el grupo y se establece en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia. Se incorporan Jorge Guarnieri en guitarra y voz y Gustavo Dinerstein en flauta traversa y saxo, el recital de presentación se lleva a cabo en el "Cine Teatro Libertador" en la calle Corrientes, en Buenos Aires, con gran éxito de público y crítica. Hacia fines del mismo año, EMI edita un simple con dos temas del álbum: "Indios sin prisión" en la cara A y "La sarna del viento" en la cara B, convirtiéndose en un éxito de ventas.
Su sonido se caracterizaba por fusionar el prog de guitarras pesadas mezclado con cadencias de corte folk, a la Jethro Tull (tanto es así que solían tocar "Bouree", famoso tema del grupo inglés). Para rematar esta receta sonora, incorporaban ciertos aires de folclore latinoamericano a su música, al mejor estilo Arco Iris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario