Dios Los Cria / Dios.com (2000)

 

Un Cristo azulado con espinas de metal, los ojos rojos y la mirada amenazante en un entorno digital: en el 2000, cuando el rock argentino atravesaba una transición entre ídolos viejos y un futuro incierto a las puertas de un nuevo mundo tecnologizado, desde Mar del Plata surgió una portada inolvidable para todo aquel que compró Dios.com. Dios los Cría, grupo formado a principios de los ’90 y criado durante toda esa década en la ciudad balnearia, cerraba el milenio con una obra suprema: grandes canciones y letras que, a la distancia, aportan también una mirada a ese cambio de época y el advenimiento un siglo digitalizado.

Melodías atractivas, estribillos poderosos, rítmicas sólidas y una poética fina pero estridente. Dios.com es de esos discos que hacen envidiar a quienes aún no lo conocen: aún tienen la posibilidad de conmoverse en esa primera escucha donde todo está por descubrirse. Los que ya lo tienen y los que ahora lo buscarán coincidirán en lo mismo: hay ahí una gema oculta de la historia del rock argentino.

Dios los Cría continuó su carrera durante quince años más y siguió creando discos notables, cada cual con su personalidad distintiva: el denominado Álbum blanco, sin nombre, editado por la multinacional EMI, la poderosa experiencia de Justo cuando nos estábamos quedando sordos y El sonido de lo inevitable, publicado de manera gratuita y únicamente en la red, prescindiendo del formato CD.

Pero Dios.com fue una huella muy profunda en el momento exacto en el que el planeta avanzaba entre la globalización post-Berlín y la paranoia por el Y2K, un virus que (a diferencia del Covid, aparecido de golpe y sin tocar la puerta) fue largamente preanunciado, pero murió como fake. En ese entonces era común que los medios hicieran para diciembre una encuesta anual sobre los hitos del año. Y, para sorpresa de los mismos marplatense, varios músicos y periodistas de alcance nacional lo eligieron como “Disco del Año”, o bien a Dios los Cría como “Banda Revelación”.

No hay comentarios: