Luz de Mercurio - Simples

Como les prometí, regreso con nuevos post. En esta oportunidad les dejo  un par de simples de esta banda prácticamente ignota llamada Luz De Mercurio, de la cual pude rescatar alguna data de la página aestoshombrestristes.blogspot.com.





Los dos primeros simples son:Viajando a dedo / Amante siglo XX Que macana que macana / Sé que no vendrás "Nace el amor" sale en un compilado realizado en CD para una revista. Creo que es una cinta que quedó sin terminar (faltan las voces), que el compilador habrá pensado que era un tema editado.
El grupo comenzó con los hermanos Alfani (Francisco y José), y otro hermano que no tocaba pero era el manager. Ellos no tocan en el LP.


"Que Macana, Que Macana" es el debut de Rodolfo Garavagno como autor y compositor.Él fue quien compuso originalmente ese tema junto a Gerardo Merola, y se lo cantó por teléfono a Danial Etcheverry, por aquel entonces (1969), productor del grupo junto a Ricardo Kleinman (RA).
Etcheverry conecto a Garavagno con Daniel Zielazne, guitarrista y director de Luz de Mercurio y se juntaron en un taller de pilotos que su padre tenían en Villa del Parque.

Zielazne padre, le propone a Garavagno ser el mánager de Luz de Mercurio a poco de conocerlo. Pero había una interna entre el director, aliado a Carlos Zalazar, el baterista, y los hermanos José Alfani (2da Guitarra) y Franco Alfani (Bajo), a los que se sumaba Antonio Alfani, quien hasta ese momento oficiaba de mánager.

Al momento de ensayar el tema "Que Macana, que macana", Antonio Alfani, ansioso por imponer su voluntad, insistíó en hacer reformas, agregandole estrofas que tuviesen que ver con "el peso fuerte", que era una de las tantas monedas que tuvo este pais y se acababa de pooner en circulación.
("con el nuevo peso fuerte, que se acaba de lanzar, antes se gastaban lucas, ahora centavos no mas").

Entre idas y venidas, fue transcurriendo la noche y esperaban la llegada del siempre impuntual Daniel Etcheverry para que diera su punto de vista como productor.

Casi al amanecer, Etcheverry llega a Villa del Parque con un Camaro propiedad de Kleinman y comienzan los cabildeos de como terminar la canción.

Etcheverry acababa de llegar de Punta del Esta, en donde el tema más escuchado era "Déjame Mirarte" por el grupo paraguayo Los Blue Caps (cantando Rolando Percy). La influencia en el ánimo de Etcheverry de esta canción, hizo que se coloque el "la, la, lap, lara, larala...lap, larala, lala..."
Finalmente, parches de un lado, parches del otro (hasta un "plomo" del conjunto metió una frase), se decidió grabar la canción tal cual se la escucha.

(Hay conjuaciones confusas de verbos, y estrofas, como la del peso fuerte, que es un tanto descolgada).
Rodolfo Garavagno, estaba conforme porque era su primer canción que llegaría al disco.
Terminaron firmandola como autores: Zielazne, Zalazar, Franco, José y Antonio Alfani, Daniel Etchevery y Rodolfo Garavagno. Siete autores en total.En la etiqueta del disco, no aparece el nombre de Garavagno (su autor original), y si el de Etcheverry y los Alfani.

En una TV Guia de aquel entonces, cuando se publica la letra, entonces si aparecen los 7 autores.
El tema fué participante del Primer Festival Beat de Mar del Plata en el desaparecido Estadio Bristol (Enero de 1970) y obtuvo el Septimo Puesto.(El primero lo ganó Arco Iris con la voz de Guatavo Santaolalla).
Este festival da para una historia mucho mas larga que no queremos contar aqui.
Pero tuvo un final un tanto escandaloso.

Sólo puedo decir, que lo habían ganado Los Bárbaros, el grupo de los italianos Vitale, pero una maniobra un tanto extraña del jurado, cambió el resultado.








2 comentarios:

Liliana C. Rivera dijo...

Mi hermano, José María Cabrera, músico genial fallecido en 2001, tocó en Luz de Mercurio en 1980. Tengo algunas canciones grabadas en vivo, en un casete. Cuando lo digitalice, se las haré llegar.
Felicitaciones por el blog.
Omar Cabrera

Liliana C. Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.