Bárbara y Dick / Bárbara y Dick 2 (1967)


Bárbara pertenecía ya al coro de la Capilla San Pío X de Olivos y el gusto por la música fue compartido inmediatamente por Fernando, (Dick), típico muchacho de San Isidro, cantor en guitarreadas.

En 1965, quien los había presentado desiste del proyecto al poco tiempo, había ingresado a la facultad de derecho. Antes de dejar el trío, habia sido tomada una prueba en la RCA, compañía discográfica para la cual ByD grabaron en casi toda su carrera.

Como cosa del destino, son convocados sólo Bárbara y Fernando para crear el dúo, que poco tiempo después serían "Bárbara y Dick", produciéndolos Mario Pizzurno ,descubridor de conocidos conjuntos y solistas de aquella epoca. 

Su primera presentación profesional fue en el verano de 1966, en el“Festival internacional de la canción” en Mar del Plata, aclamados por una multitud, compartieron el escenario con Jimmy Fontana, José Feliciano, Los iracundos y demás artistas, nacionales e internacionales. 

El dúo tenía un gran atractivo musical y visual, fotogénico, carismáticos y diferentes. De perfil bajo, fieles a sus convicciones y comprometidos por lo solidario. 

Con grandes sucesos como el "Funeral del Labrador", “Facundo”, "Malaika", "Sunny", “ La Balada de Bonnie y Clyde”, “Facundo”, "Ámame, me gusta amanecer en tí", "Respirando", "Adios se vá", "Cuando amanece te vas" , uno de los dobles mas vendidos, “California somnolienta”, “Michelle”, “Guantanamera” y “Agente secreto”, acompañados por los legendarios Iracundos.

El Funeral del labrador, es editado en España e Italia 
simultáneamente, en el idioma de origen de cada país, el difundido era en su origen en un dialecto portugués. Aparecieron en programas de gran aceptación popular como "La Galera","Sábados circulares", "Modart en la noche", programas periodísticos….etc.

La trascendencia internacional fue inmediata, la repercusión en Europa en tiempos que no era fácil llegar, además de países de latinoamerica.

Merecedores de dos discos de oro e innumerables distinciones. Intervienen en el “Festival de Viña del mar” en 1969, a su vuelta deciden separarse por primera vez ante el asombro del publico, en pleno éxito.

En Octubre de 1971, se unen, vuelven a figurar en los rankings de venta. La gente no los había olvidado.Graban un LP para niños y tienen un programa propio, (Canal 13), "La tarde de Barbara y Dick."

En 1980 participan en la película "Locos por la música".En 1983 es su último trabajo discográfico para la CBS. A pesar de haber realizado una producción independiente en 1997, con la música de las comparsas del carnaval Correntino que se conoció a nivel local.

En 1997 son convocados al “Festival Cosquín de la canción”, con anterioridad habían actuado en el pre Cosquín y pos Cosquín.

Considerados baladistas latinoamericanos, fueron muchísimos los festivales folklóricos a los que fueron invitados, uno de los últimos el Festival del chamamé de Corrientes.

Siguen presentándose hasta 1998 y casi como despedida lo hacen en las fiestas patronales de San Isidro labrador, lugar tan familiar para ellos, zona y cercanía donde vivieron toda su vida.

Bárbara realiza 2 LP y dos simples como solista, Dick llega a grabar tres simples.

Él decide alejarse de los escenarios, cumpliendo lo pactado entre ambos, cuando alguno de los dos no se sienta plenamente feliz de poder trasmitir, se retiraría, él eligió, también un sueño compartido, una vida retirada en medio de la naturaleza.

Fueron ovacionados por varias generaciones que aún los tienen presentes. Incansables, con tantas giras realizadas, recorriendo el país de punta a punta, inclusive países de Latinoamérica donde aun siguen vigentes.

Bárbara hace varios años, toma la posta, recibe en sus presentaciones el mismo éxito y cariño de siempre. Realizando giras por el interior del país, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, recorriendo caminos recorridos y ganando otros a los que nunca habían llegado.