Luis Alberto Spinetta / "Los Amigo" (2011-2015)




Se trata nada menos que del registro de dos sesiones de grabación los días 4 y 5 de marzo de 2011 en el estudio La Diosa Salvaje con el Flaco en guitarra y voz, el ex Almendra Rodolfo García en batería y Daniel Ferrón en bajo. Los cuatro hijos de Spinetta (Dante, Catarina, Valentina y Vera) formaron parte del lanzamiento: “este material es lo último que grabó papá con su amigo de toda la vida Rodolfo García junto a Daniel Ferrón, el trío Los Amigos”.

“Este disco no se hizo pensando en que iba a salir de manera inminente, no era un proyecto para reemplazar su proyecto solista. Empezamos a ensayar en un estudio que tengo en mi casa y luego en el estudio La Diosa Salvaje, que era propiedad del Flaco” -comentó García en la presentación oficial. “El hecho de tener un estudio de grabación prácticamente a nuestra disposición, invitaba a dejar registradas las cosas que íbamos tocando”.



“La poesía de papá siempre puede adaptarse al presente, en este disco hay mucho mensaje, habla de felicidad, de luz y de sabiduría, es bueno poder compartirlo con la gente, para eso lo dejó”, indicó Catarina en la conferencia de prensa. “Un sonido nuevo y único de Spinetta al igual que todo su arte. Sabíamos que en algún momento retomaríamos ese material para finalizarlo y sacarlo a la luz. Llegó ese momento y nos sentimos bendecidos, además de llenar de orgullo y alegría poder compartir con la gente estos temas nuevos de papá”.


La conferencia

Dante, el hijo mayor de la familia, contó que la intención fue respetar el concepto original del disco: “Con Valentino nos encargamos de representar lo que mi viejo hubiera querido hacer en el disco y llevar a cabo las ideas que estaban flotando, como que estuviera el Mono Fontana (“Bagualerita”) y Claudio Cardone (arreglos de cuerdas interpretados por la Kashmir Orquesta en la versión eléctrica y acústica de “Iris”).

“Y fue abrir las sesiones y encontrarnos con que las cosas estaban más ‘pro’ de lo que podían estar, ponías play y las canciones ya explotaban, simplemente era respetar la calidez que tenía esa dinámica y agregarle esa cosa extra que mi viejo quería grabar”, añadió el integrante de IKV.

Una de las curiosidades del álbum es que todo fue grabado en una primera toma, y mucho más rápido de lo que el mismo trío pensaba.

“El día viernes fue el día de todas las bases, Luis todo lo que tocó en la viola lo tocó de una -evocó Ferrón-. Después guardamos el sábado para las voces. Lo único que faltaba era el solo de ‘Iris’ que hasta el momento de la mezcla no sabíamos si lo había grabado o no, y por medio del archivo nos dimos cuenta de que Luis lo había grabado una semana después. Fue una sorpresa impresionante abrir un track y encontrar ese solo”.

Y Catarina finalizó: “Yo creo que estaría contento. Hace poco escuché casualmente en una entrevista en Internet, en donde papá decía que toda la música que había grabado tenía que salir a la luz. También de alguna manera lo dejó para que saliera a la luz en este momento”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por este valioso aporte, mil gracias miles!!!

Luigi dijo...

Que pena, el link esta caido!!
Gracias

Unknown dijo...

Maestro,la verdad que es un material impresionante...Yo estoy en Roma y me da mucha mucha nostalgia escuchar estás maravillas...Lo único que ESTE LINK ESTÁ CAÍDO...PORFI LOCO! tratá de reponerlo... Abrazo enorme! Gracias!