Vox Dei / Caliente / 1970 [FLAC]



Primer álbum de Vox Dei, grabado en el mítico sello independiente Mandioca. El sonido muestra una poderosa mezcla de rock, soul y psicodelia, algo inédito en esa época en la Argentina. Luego de las exitosas presentaciones que realizó el cuarteto, vuelven al estudio para la grabación de su segundo LP, pero a mediados de 1970 Mandioca va a la quiebra. Por este motivo "Caliente" no tuvo reedición, por lo que posteriormente Vox Dei grabaría nuevas versiones de los temas, que saldrían bajo el título de "Cuero Caliente" (1972). El álbum original fué reeditado recién 27 años después (1997), en formato CD por Sony Music.

Vox Dei se forma a principios de 1967 en Quilmes, con el nombre de Mach 4, con un repertorio integrado en su totalidad por temas cantados en inglés, bajo la influencia de grupos como Beatles, Rolling Stones, Kinks, Hollies y Byrds. "Yo conocí a Willy a los 17 años en un bar y como él tenía 27 debía mirarlo con cierto respeto. Pero al comenzar a charlar nos dimos cuenta que había mucho en común y que incluso nos conocíamos de antes, sin saber los nombres", dijo Soulé a Marcelo Fernández Bítar, en CantaRock N° 87. A través de Ricardo ingresa Rubén, y posteriormente Godoy —amigo de barrio de Rubén— completa la formación fundacional. Inicialmente Ricardo era el bajista y Willy el guitarrista, pero al poco tiempo cambian al darse cuenta que uno dominaba mejor el instrumento del otro, y viceversa. Comienzan a tocar en clubes, y también en vivo en Radio Splendid. Un cantante melódico les ofrece grabar unos temas acompañándolo, dándoles como pago la posibilidad de registrar dos temas de Mach 4: "Gimme Some Lovin" y "When a man loves a woman" (ambos popularizados por el Spencer Davis Group).

Dando vueltas, buscando a alguien que se interesara por esos temas, un conocido les hace oír un simple de Manal, para mostrarles las posibilidades de la música en castellano que estaba surgiendo con grupos como Manal y Almendra. Acto seguido les pide que organicen un show, que él se encargará de llevar un productor para que los viera en vivo. El show en cuestión es en la confitería Macú de Quilmes, y los productores eran Jorge Alvarez y Pedro Pujó, que comandaban el incipiente sello Mandioca. Les proponen grabar un simple, pero bajo la condición de que sea en castellano. Allí también sobreviene el cambio de nombre, pasando a llamarse Vox Dei, a partir de la frase "vox populi, vox Dei" ("voz del pueblo, voz de Dios").

En 1969 tocan en el Teatro Payró, junto con Piel Tierna, otro grupo que cantaba en inglés. "Cuando nos vamos al camarín viene un flaco, muy flaco, que nos dice 'Loco, la banda suena un montón, ¿pero por qué teniendo todo el idioma cantan en inglés?' Era Luis Alberto Spinetta. Le dije,'¿Sabés que tenés razón?'. Automáticamente ese día mientras volvíamos en tren empecé a hacer la traducción de "Ritter sugar' al castellano, y fue 'Azúcar amarga'. A partir de ese día cantamos todos los temas en castellano", recordaba Quiroga para Ezequiel Abalos en su libro "Historias Del Rock De Acá". Poco después graban su primer simple para Mandioca. con los temas "Azúcar amarga" y "Quiero ser". El primero aparece también en el compilado "Mandioca Underground". que mostraba el elenco del incipiente sello. Participan en el ciclo Beat Baires, organizado los domingos por la mañana en el Teatro Coliseo. y del Festival Pinap de la Música Beat & Pop "69, realizado en el ya desaparecido Anfiteatro Municipal, de Pueyrredón y Figueroa Alcorta. Editan su segundo simple, que contenía un tema que pasaría a convertirse en uno de los más grandes clásicos del rock nacional: el estupendamente melódico "Presente", que tenía en su cara B "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", mostrando el lado más rockero del grupo. Esto pasaría a convertirse en una característica de su repertorio, que alterna temas potentes con otros más melodiosos.
Ya en 1970 aparece su primer LP, "Caliente", un disco que los ubica junto a Manal y Almendra a la cabeza del incipiente movimiento de rock nacional. Contenía otro futuro clásico, "Canción para una mujer (que no está)". Se presentan en el Teatro Opera (a la mañana) junto a Manal, Arco Iris y los debutantes Alma y Vida. Participan también de la primera edición del festival B.A.Rock, realizado en el Velódromo. Cuando aparece "Caliente", la banda ya estaba trabajando en lo que iba a ser la máxima realización de toda su carrera, una obra conceptual basada en La Biblia, a partir de una idea de Soulé, que les llevó un año y medio de trabajo. La grabación insumió más de 150 horas (algo totalmente inusual para la época), y tuvo varios percances. En primer lugar, Mandioca quebró y el contrato de Vox Dei pasó al sello Disc-Jockey, que fue quien finalmente editó el disco. En segundo lugar, y cuando estaban a punto de concluir la grabación, "Yodi" Godoy decide abandonar la banda por razones nunca del todo aclaradas, dejándolos reducidos a trío.

SOLICITÁ EL PASS DEJANDO UN COMENTARIO


6 comentarios:

Gabriel Mamani dijo...

hola, quiero el pass, gracias!

Gabriel Mamani dijo...

genial publicación!

Arte y Poesía dijo...

pass discosfermata

Tincho dijo...

hola quisiera el pass gracias

Arte y Poesía dijo...

Pusimos el pass en los comentarios. El pass es: discosfermata

tocai dijo...

Impresionante album de Vox Dei , me acuerdo que preguntaba todos los dias en la disquería cuándo lo iban a tener, muchas gracias
Saludos
Tocai